Conferencia sobre habilidades de negociación y mediación en el Vivero de Empresas de Valladolid

Coincidiendo con el día europeo de la mediación (21 de enero), El Vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Valladolid se ha llenado un poco más de vida. Hoy, hemos tenido la suerte de tener con nosotros a María Alejandra Ramírez Cuenca, consultora en mercados globales y de gestión internacional de recursos humanos. No sólo es una especialista en estrategia y negociación, con un curriculum que le ha llevado a dar la vuelta al mundo por Asia, América y Europa, sino también, una persona que desborda amabilidad y simpatía.

Mª Alejandra, nuestra ponente.

Mª Alejandra, nuestra ponente.

En la mañana de hoy y ante un público en el que se encontraban muchos de nuestros viveristas, Mª Alejandra nos ha enseñado, de un modo dinámico, participativo y con casos reales, cómo mejorar nuestras habilidades de negociación y mediación, para así poder mejorar nuestra relación, tanto con clientes, como con proveedores o compañeros de trabajo. Habilidades que incluso, en algunos casos, se pueden extrapolar a un ambiente familiar.

Para los que no hayan podido asistir pero les interese el tema, os dejamos con una pequeña entrevista que hemos hecho a esta profesional.

1. ¿Cuáles son las características principales de un buen negociador?

Lo primero sería la escucha activa, que sea una persona que escuche muchísimo a la otra persona, pero no sólo eso, también que se de cuenta de lo que transmite esa persona, su lenguaje corporal, lo segundo la comunicación. Yo creo que esas son las claves, comunicación y escucha activa para negociar. Y bueno, una buena estrategia en función de lo que se vaya a negociar.

2. La empatía ¿Es perjudicial en una negociación o por el contrario es necesario poseer siempre un poco?

Yo creo que la empatía es imprescindible en la negociación y en la mediación, porque la empatía es la que te va a permitir ponerte en los zapatos del otro, darte cuenta realmente lo que el otro necesita, eso es lo que te va a permitir la empatía.  La empatía no es solamente ponerte en los zapatos del otro y ya está, es saber cuándo esa persona tiene una necesidad, lo que hay detrás de eso. Eso es lo que la empatía te da, ese conocimiento, ese poder ponerte de verdad en la situación del otro.

3. ¿Cuál consideras que son las estrategias principales que hay que utilizar en una negociación?

Bueno, en función de la negociación, lo más importante sería prepararnos la negociación o la mediación, es decir, saber con quién nos vamos a sentar; si es una empresa que no conocemos, por ejemplo, o es una empresa con la que estamos teniendo un conflicto, meternos en la página web, para consultar, ver sus redes sociales, ver qué hace, qué comparte y utilizar la empatía. Es decir, esta persona se quiere reunir conmigo, qué exactamente necesita de mí, cómo yo puedo ser útil para esa persona.

En la medida en que nuestra estrategia se forma, somos un equipo para resolver necesidades, en esa medida podemos contribuir en que la negociación sea una negociación saludable, sana, donde lo que busquemos sea que los dos consigamos lo que necesitamos.

4. ¿Qué rol debe adoptar un mediador para ser buen mediador? Centrándonos en la figura del mediador no tanto del negociador. 

Bueno, lo más importante para un mediador, desde mi punto de vista, es estar absolutamente convencido de su trabajo y cuando me refiero a estar convencido de su trabajo me refiero a que un mediador debe de ser neutral e imparcial. Quiero decir, se debe expulsar todos los estereotipos. Hay negociaciones donde hay personas de otros países con otras religiones, otras ideologías, nosotros como mediadores no podemos caer en los estereotipos.

Tenemos que ser absolutamente neutrales e imparciales, dejar esos prejuicios fuera, en el momento en que nos damos cuenta de que esos prejuicios van hacer que nuestro trabajo no sea tan bueno, tendremos que derivar la mediación en otra persona.

5. ¿Alguna recomendación para aquellos emprendedores que están aún comenzando, en relación al tema?

Desde mi punto de vista creo que la negociación es absolutamente imprescindible, creo que la negociación es una habilidad transversal a nuestra vida, negociamos con nuestra familia, con nuestros hijos, con nuestra pareja, con la banca, con las líneas de teléfono… entonces, yo considero que, todas las personas a nivel de empresa y profesionales, necesitamos tener estas habilidades porque la vida es una negociación constante.

Si os ha parecido interesante y creéis que puede venir bien a alguien, no dudéis en compartir. Aquí os dejamos algunas fotos. #Viveelvivero!!


 

, , , , , ,

Los comentarios están cerrados.