Jornada de Acceso a la Fiananciación para la red de viveros INCYDE

 

Viveristas_JornadasBarcelona

 

Tras el éxito obtenido en Noviembre del año pasado en Cartagena, y conscientes de que uno de los principales problemas de las empresas instaladas en los viveros es el acceso a las fuentes de financiación, la fundación INCYDE y la Cámara de Comercio de Barcelona organizaron el pasado 26 de Febrero, en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, una jornada de “Acceso a la financiación de las empresas de los viveros de la Red INCYDE”.

El Vivero de Empresas de Valladolid tuvo la oportunidad de asistir con las empresas:

  • Asitrán 24 horas, representada por Ana R. Pérez Guinea.
  • Vaneyma, representada por Vanessa Diosado Mezcua.
  • S&M Asesores, representada por Santiago Martín Otero y Mayte de Castro Carranza.

Junto con Conchi García García-Gallo  la responsable del vivero vallisoletano.

La jornada, de un día de duración, estuvo enfocada a los principales problemas que poseen las empresas que comienzan, a la hora de encontrar financiación, proporcionando a los viveristas las herramientas adecuadas para una presentación exitosa ante un inversor, analizando los posibles errores que una pyme puede cometer y facilitando el networking en un clima de interacción.

La mañana transcurrió con las ponencias de profesionales de la talla de Rodolfo Carpentier Presidente de Digital Assets Deployment (DaD) y Javier Martín, CEO de Logic, Vicenç Bombardó, vicepresidente de SECOT , Luis Gosálbez director de Metricson, Álvaro Comella,  Director de Foro Capital Pymes Miquel Costa Planas, Presidente de Keiretsu Forum Spain.

Los principales contenidos que se trataron durante el día fueron:

  •  Los diferentes instrumentos existentes actualmente a la hora de buscar financiación: business angel, aceleradoras, fondos de inversión , family office, financiacion bancaria y crowdfunding.
  • Estrategia a seguir para poder vender la empresa ante los inversores.
  • Principales errores de los emprendedores cuando se busca inversión y cómo y qué hacer para evitarlos.

Terminadas las ponencias y talleres, comenzaban las Ruedas de Presentación de las empresas ante los inversores invitados a la jornada, los asistentes que estaban interesados, llevaban preparada una presentación de su proyecto que expusieron de forma privada ante posibles financiadores del IESE Business School, Innoban, Faraday Venture Partners y Crecer+. Dos de nuestras empresas expusieron su proyecto aunque las dejaron para el final y tuvieron poco tiempo para exponer.

Pasadas las tres de la tarde, tuvo lugar un cóctel networking, en el que se aprovechó al máximo la participación, no sólo entre los viveristas de diferentes localidades, sino también con posibles inversores como Amparo de San José de IESE, Nagore Ardanza de Crecer + y Jacobo Pato de Innoban, ponentes y miembros de la organización.

Una vez acabado el cóctel se procedió a las reuniones B2B entre las empresas seleccionadas tras la presentación de su proyectos y los inversores interesados, para terminar con pequeñas consultarías individuales encaminadas a mejorar las presentaciones para hacer más atractiva la empresa.

Aunque, no fue posible quedarse la jornada completa, gracias a iniciativas como esta propuesta, financiada con Fondos Feder al 80% en la que la organización corrió con todos los gastos de transporte y alojamiento, las empresas alojadas en el Vivero de Empresas de Valladolid tuvieron  la posibilidad de ampliar por un lado su red de contactos por todo el territorio español y por otro sus conocimientos sobre las diferentes formas de financiación, porque encontrarla es otra cosa…

No sabemos cuál es el perfil del resto de empresas que fueron a la jornada, pues para que una empresa sea “atractiva” e “invertible” por parte de los Business Angels o inversores privados te piden estar ya en una fase de crecimiento: tener un tamaño, un recorrido, una cifra de negocios determinada, que las empresas asistentes por nuestro Vivero por lo menos, todavía no tienen.

Se dice que hay mucho dinero privado para invertir en nuevas empresas, pero también que no encuentran empresas donde invertir….la realidad es que lo que busca un inversor profesional es rentabilizar su inversión, cosa lógica por otro lado.

 

Así relatan la experiencia nuestros viveristas.

 

 ASITRÁN 24 HORAS

 

¿Qué te ha aportado la asistencia a este evento profesionalmente?

A mí, personalmente, no me aportó mucho. No aportaron nada más respecto a lo que se lleva hablando en los últimos años y todos los ponentes dijeron lo mismo.

Deberían haber planteado las jornadas, desde el punto de vista, de cómo una empresa pequeña se puede financiar, ya que no existe financiación externa, qué subvenciones hay, qué organismos existen, etc. Cierto es que el ponente del SECOT dio unas pinceladas. Se habló de créditos de 30.000€, para lo que necesitas antes ese capital social. En los viveros no creo que haya nadie con ese capital. No bajaron al nivel en el que se encuentran las empresas que fueron.

Bajo mi punto de vista la jornada estaba mal enfocada, y la organización no era del todo la correcta. No dio tiempo a exponer en el tiempo estipulado, ni siquiera a proyectar la presentación que habíamos realizado.

 

¿Qué te ha parecido lo más destacable de la jornada?

La jornada no estaba enfocada a viveristas, en el sentido de que todos los ponentes decían prácticamente lo mismo, completándose sólo un poco los unos a los otros. Opinando que, las empresas que comienzan, no pueden pedir ningún tipo de financiación salvo a las “Tres F” Friends (amigos), Fools (locos, tontos), Family (familia). Algún ponente completaba más que otro, claro, como Luis Gosálbez, quien habló de los pactos de socios y diversos temas. También se habló del crowdfunding.

Gracias a estas jornadas me he enterado cómo está la situación y cuando crezca un poco más, tengo un listado de business angels a los que pedir ayuda.

Eso sí, fueron grandes ponentes con muy buenos conocimientos, aunque desgraciadamente nos informaran que no hay grandes ayudas para los emprendedores, que lo importante es el esfuerzo y la pasión para despegar y conseguir financiación.

También tengo que destacar la buena actuación de Conchi en toda la jornada.

 

VANEYMA

 

¿Qué te ha aportado la asistencia a este evento profesionalmente?

He aprendido hablar delante de la gente, algo que no había hecho nunca, nunca me había movido por esos ambientes, he visto a inversores, he conocido lo que es un ángel business, la importancia de LinkedIn...

Pero aprender he aprendido en sí, que nadie da “pasta” a gente como nosotros. Hablaban de inversiones de millones de euros, algo que no nos podemos permitir empresas que estamos alojadas en un Vivero de Empresas.

Pero a mi me ha gustado la experiencia, las ponencias me resultaron todas amenas e interesantes, destacando la de Luis Gosálbez. He aprendido, sobre todo, a como exponer mi empresa ante un inversor.

 

¿Qué te ha parecido lo más destacable de la jornada?

Que los inversores tuvieran hambre y no quisieran recibir a más gente. Me tocó exponer en dos minutos en vez de ocho.

Pero sobre todo destaco el que nos enseñaran como exponer la empresa, que hablaran sobre los socios, vivencias personales, etc. Me han explicado cosas que no me habían explicado nunca.

 

S&M ASESORES

¿Qué te ha aportado la asistencia a este evento profesionalmente?

Nos ha aportado conocer gente de otros lugares de España, compartir las diferentes ideas. También las charlas  han resultado de lo más interesante.

¿Qué te ha parecido lo más destacable de la jornada?

La buena organización, las charlas eran interesantes con ponentes muy preparados. Destacar las ponencias del SECOT y resaltar la del abogado. La clase sobre presentar un plan de empresa fue muy enriquecedora, saber cómo presentar, como mover las manos, etc.

Fue algo cansado, pero estuvo muy bien, aunque el tema de la financiación no estaba bien enfocado. No estaba planteado para empresas que están alojadas en un vivero, pedían financiaciones que se nos iban de las manos. Los trucos y las charlas muy bien, pero la gente de las ruedas de financiación no tanto. Además el tiempo de las charlas no era el adecuado, a mis compañeras apenas les dio tiempo a exponer.

Deberían haber acoplado las jornadas a viveros de empresas y a la financiación que las empresas ahí alojadas necesitan.

Estos eventos están bien que los hagan, son temas que a nosotros como empresa que asesora a otras empresas viene muy bien y es muy interesante de oír. Volviendo a las ruedas de financiación, pienso que se nos iba de las manos, tanto por la inversión que pedían como por la rentabilidad mínima que exigían.

Los comentarios están cerrados.