#ViveElVivero. Consejos para ser más productivos. (Nementio Marketing)

Desde nuestro blog, instauramos esta nueva sección #ViveElVivero en el que nuestros viveristas irán visitándonos para hablar sobre algún tema relacionado con el mundo del emprendimiento y de los negocios. Queremos darles voz para que podáis conocer un poco más sobre su experiencia y vivencia al frente de su empresa pero desde un punto de vista que os pueda servir y ayudar. Para ello, nos responderán a cinco preguntas.

En este primer post, hemos querido hablar de uno de los asuntos más importantes ya no solo para un emprendedor, sino para cualquier persona que desempeñe una tarea. La productividad. Esa relación que existe entre lo producido en función de los recursos invertidos. Alfredo Reche de la empresa Nementio, es el viverista que nos habla sobre esta herramienta tan útil y de cómo podemos ser más productivos en nuestro día a día laboral.

 

1.- ¿Por qué es importante ser productivo para un emprendedor?

Si entendemos por productividad la capacidad de producir más cosas en menos tiempo, realmente te diría que para un emprendedor puede que esto no sea lo más importante, al menos en términos del producto o servicio que están poniendo en el mercado.

Curiosamente creo que en las primeras etapas es más importante la productividad lejos de las áreas de producción. Probablemente en los primeros momentos no tenga una demanda muy grande y deba centrar más sus esfuerzos en establecer relaciones y en diseñar nuevos productos y servicios que se adapten a las necesidades del mercado. Ahí si es importante ser productivo.

Otro aspecto importante es diferenciar entre productividad y efectividad. La clave no está en producir mucho, si no en producir mucho de aquello que te acerca a conseguir tus objetivos, y además hacerlo de manera eficaz y eficiente. Casi nada.

2.- Dinos 3 claves para ser productivos. ¿Nos recomiendas algún libro?
Si entendemos la productividad ligada a la efectividad, desde mi punto de vista lo primero que tenemos que tener claro son las metas que queremos lograr. Definir los objetivos, desde un nivel mas o menos abstracto y a largo plazo, hasta alcanzar el detalle del día a día. También es fundamental saber asignar las prioridades adecuadas a cada una de las tareas que debemos (o no) realizar. El trabajo en equipo, la cooperación y la delegación de tareas son también fundamentales para un desempeño productivo y efectivo.

Getting Things Done, de David Allen, es un buen libro con una metodología sencilla y práctica para organizar mejor nuestro tiempo y ser productivos. Los 7 hábitos de la gente áltamente efectiva, de Stephen R. Covey, es un clásico escrito hace 25 años que no ha perdido vigencia a la hora de ayudar a las personas a ser más efectivas en sus vidas profesionales y personales. Quizás no haya que tomarse ninguno de los dos al pie de la letra, pero su lectura puede enriquecer al emprendedor con puntos de vista y herramientas que le ayuden en el reto que tienen por delante.

3.- La mejor herramienta para ser productivo es… 
La mejor herramienta para ser productivo es empezar cada dia con un fin en mente, definir y priorizar las tareas a realizar de manera realista y, al final del día, revisar si has cumplido con tus propios objetivos. Otra herramienta muy poderosa es aprender a decir “no”.

4.- ¿Qué referente tienes en el mundo de los negocios como persona productiva?
Me he encontrado a menudo que la gente que habla mucho de productividad no es tan productiva como cabría esperar, al menos no desde el punto de vista de productividad efectiva, así que aún no he encontrado un referente claro en este aspecto. Sí he conocido y he trabajado con personas productivas, cada una en su área, y de cada una intento aprender un aspecto de productividad diferente: la capacidad para decir “no”, la habilidad para relacionarse y trabajar sinérgicamente con otras personas, la organización, etc.

5.- ¿Cómo te ayuda el Vivero de Empresas a ser más productivo?
Para un emprendedor estar en un espacio como el Vivero de Empresas puede ayudarle a ser más productivo por varias razones. Si ha empezado, como muchos, su experiencia empresarial trabajando en casa, salir a un espacio como el Vivero, bien en una oficina o en el espacio de coworking, le ayudará a focalizarse en su empresa y a evitar distracciones. También el hecho de disponer de un modo casi inmediato de un espacio amueblado y con todos los servicios permite que centre sus esfuerzos en su negocio. Por último, si sabe aprovecharlo, en el Vivero podrá crear relaciones con otros emprendedores que le ayudarán a ser más productivo y más efectivo en el desarrollo de su actividad.

¿Queréis conocer más a Alfredo Reche y a su empresa Nementio Marketing?

¡El mismo os lo cuenta!

 

, , , ,

Los comentarios están cerrados.