#ViveElVivero. Formación para emprendedores

Tras el #ViveElVivero de enero con Santiago Martín, de S&M Asesores, tenemos una nueva edición, esta vez de la mano de una de nuestras coworkers, Marivi Varona. Marivi está al frente de la empresa Núvola Learning, cuya principal actividad es la Consultoría y Gestión de Proyectos Formativos. 

Núvola se encarga tanto de la planificación e impartición de la formación como de la gestión y aplicación de las bonificaciones, realizando todos los trámites administrativos con la Fundación Tripartita. Marivi, en estas cinco preguntas, nos habla sobre la importancia de la formación para emprendedores, tanto online como offline, qué es la Formación Tripartita y cómo su empresa puede ayudar a conseguirla.

 

1.- ¿Por qué es importante la formación para un emprendedor?

Un emprendedor debe diferenciarse del resto de profesionales para poder subsistir en unmercado altamente competitivo. Por ello, la formación es esencial para poder ser “distinto” y ofrecer un valor añadido a los clientes.

La formación es una herramienta a utilizar a lo largo de toda la vida profesional del emprendedor y puede condicionar el éxito o fracaso de su nueva aventura empresarial, independientemente del área de actividad.

Esta formación se centra en áreas de gestión empresarial y suele incluir aspectos como el marketing, finanzas, formas jurídicas de una empresa…

Generalmente, los emprendedores tienen un alto grado de conocimientos y formación en supropio sector pero poseen mayores lagunas en estas otras cuestiones. De ahí que recibir formación en estas temáticas pueda suponer un apoyo fundamental en los comienzos.

2.- Formación On-line vs Off-line.

La formación on-line tiene las siguientes ventajas:

-Flexibilidad: ofrece al alumno la posibilidad de combinar estudios, trabajo y vida familiar y no estar sujeto a horarios estrictos.

-Atención personalizada: la formación online ofrece una interacción profesor-alumno más dinámica y personal atendiendo a las demandas, intereses y aspiraciones a través de actividades de formación y seguimiento adaptadas al alumnado.

-Mayor actualización: mediante el uso de recursos online como único medio de formación, los temas a tratar se encuentran totalmente actualizados al momento, ofreciendo una formación más completa.

Sin embargo no debemos olvidar ciertos aspectos que ofrece la formación presencial, muy importantes para el alumno, y que no proporciona la formación on-line.

-Socialización: la formación presencial cuenta con factores importantes como la interacción entre los alumnos, el intercambio de experiencias como parte complementaria a la formación académica y sobre todo, la relación directa entre el profesor y los alumnos.

-Contactos: muy relacionado con la socialización, o como consecuencia de la misma, la formación presencial ofrece un amplio abanico de posibilidades de conocer personalmente a personas que pueden ser muy útiles en nuestro futuro profesional (el conocido networking).

-Motivación: en la formación presencial es muy importante la motivación del alumno por parte del profesor, que le va a permitir el interesarse más por los contenidos del curso y conseguir mejores resultados al finalizar el mismo.

Está claro que no todos los métodos sirven de igual forma a todo el mundo, por lo que la idoneidad de cada uno de estos métodos de formación dependerá del alumno, su situación familiar y profesional y su personalidad.

3.- ¿En qué áreas tenemos que mejorar en formación, los emprendedores?

-Marketing.

-Habilidades directivas y de gestión: comunicación, liderazgo, gestión de equipos…

-Formación comercial y ventas.

-Finanzas.

-Recursos Humanos.

4.- ¿Qué es la formación Tripartita y cómo ayuda Núvola a conseguirla?

La bonificación es un sistema de financiación de los costes para la formación mediante las deducciones de las cuotas de la seguridad social en concepto de formación profesional.

Todas las empresas disponen de un crédito para financiar total o parcialmente la formación de sus trabajadores. La vigencia de este crédito es anual y no es acumulable de un año para otro: si no se gasta se pierde.

Esta iniciativa les permite planificar y realizar las acciones formativas que necesiten, fomentando la inversión en RR.HH., y por consiguiente, una mejora de eficiencia y competitividad.

  •  La cuantía de esta bonificación va en función de la cantidad ingresada por la empresa, en concepto de cotización por Formación Profesional y del número de empleados/asen el ejercicio anterior.
  • La inversión realizada en formación dentro del crédito disponible, se hace efectiva a través de su deducción de los Seguros Sociales, pudiendo ser del 100% por acción formativa.

Núvola se encarga tanto de la planificación e impartición de la formación como de la gestión y aplicación de las bonificaciones, realizando todos los trámites administrativos con la Fundación Tripartita.

Incluye Asesoramiento y Gestión gratuita de los trámites administrativos, para que pueda obtener una bonificación del 100% en sus acciones formativas.

5.- ¿En qué te ayuda el Vivero para poder desarrollar tu negocio?

Principalmente por el ahorro de costes, al incluir en la cuota todos los servicios necesarios para la empresa: salas de reuniones, de formación, internet, servicio de recepción, etc.

Pero también, y no menos importante, la oportunidad de estar en contacto con otras empresas, y la posibilidad de realizar colaboraciones o compartir proyectos.

¿Queréis conocer mejor a Marivi y Núvola? Echad un ojo al siguiente vídeo.

 

, , , , ,

Los comentarios están cerrados.